La Alcaldía de Fusagasugá responde a nuevos Retos del MinTIC...
Cargando
La Alcaldía de Fusagasugá responde a nuevos Retos del MinTIC

Desde el enfoque Digital, Fusagasugá le apunta a ser la próxima Smart City de Colombia, enfocado en nuevas tecnologías y energías renovables, para crear una ciudad autosostenible, e inclusive permitiendo el acceso a las tecnologías de la información y comunicación a toda la población.

La Alcaldía Municipal de Fusagasugá, desde el sector de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones – TIC, busca el fortalecimiento y mayor aprovechamiento de las herramientas tecnológicas en el territorio, promoviendo prácticas que impulsen el conocimiento de estas, así como el dinamismo en el manejo de la información por parte de toda la comunidad y la ampliación de la infraestructura para el desarrollo digital.

Nuestro plan de Desarrollo cuenta con dos programas principales:

1. Programa “Fomento de las TIC para desarrollar un entorno digital con la fuerza de la gente”:

Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todo el territorio municipal; esto con el fin de darle alcance y coherencia con las políticas de manejo de la información y la comunicación según el lineamiento del ministerio de las TIC’S.

2. Programa “Transformación digital, desarrollo e innovación con la fuerza de la gente”:

Este programa tiene como objetivo fortalecer las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un estado proactivo e innovador, que genere valor público en el entorno de la confianza digital.

Con el uso de la tecnología se puede resolver muchos problemas reales, accesibilidad a la información y servicios, aportar en la generación de valor público porque se promueve un mejor desarrollo social que es colaborativo, la gobernanza, la garantía de derechos, satisfacer necesidades y prestación de servicios de calidad de forma digital desde cualquier lugar, pues las tecnologías ayudan afrontar nuevos retos y desafíos de la nueva era digital.

La tecnología crea nuevas oportunidades para la población, cerrando la brecha digital con diferentes herramientas como por ejemplo las capacitaciones virtuales que se enfocan desde la alfabetización digital hasta en generar interés y conocimientos en el mundo de la programación, de esta manera se abre campo a nuevas oportunidades desde el mundo digital, nuevos proyectos, creación de emprendimientos tecnológicos que se enfoquen en solucionar problemas dentro y fuera del municipio. A su vez los espacios virtuales permiten que la población tenga una participación activa dentro del gobierno, esto crea una ciudad verdaderamente inclusive, generando un gobierno por y para la gente.

Por otro lado con la implementación y el mejoramiento de los tramites virtuales como lo es la ventanilla única, la población puede acceder a diferentes tramites de la entidad, esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión, y esto ayuda a crear men